• Home
  • Categoría: Psicologia – Hipnosis

¿Qué es el apego evitativo en la pareja?

La manera en la que nos relacionamos con los demás tiene mucho que ver con la forma en la que hemos sido criados. Esa es, al menos, la idea desde la que parten muchas teorías dentro de la psicología, para explicar como de adultos nos comportamos de una u otra forma con las personas que tenemos a nuestro lado. Desarrollamos nuestra conciencia, y tratamos de adaptarnos a cada momento y situación, pero la manera en la que nos vinculamos a los demás profundiza sus raíces en nuestros primeros años. Siempre se dice que la forma en la que hemos sido educados, cuidados y queridos en la infancia nos señalará el camino para nuestras relaciones futuras. Que en muchas ocasiones repetiremos ciertos patrones, porque son los que hemos aprendido de nuestros familiares más cercanos. Por ejemplo, si en casa no se dan abrazos ni se expresan los sentimientos de una manera habitual, es normal que entendamos que esa es la forma habitual de vincularse.

El ser humano se adapta y aprende a través de la experiencia, pero es cierto que a veces cuesta mucho quitarse de encima esa “mochila” con la que cargamos desde que somos críos. Empezando por darnos cuenta de que estamos generando relaciones poco sanas por ciertos conflictos internos que, en realidad, se pueden solucionar fácilmente. Somos como somos, pero eso no impide que podamos trabajar en nosotros mismos para mejorar nuestras relaciones, o nuestra forma de vincularnos. Ocurre que en muchos casos, cuando pasamos por demasiadas relaciones fallidas en poco tiempo, pensamos que estamos teniendo mala suerte, o que hay algo en los demás que no encaja con nosotros. Este pensamiento idealista de sentirnos especiales en todo momento, de no hacer autocrítica, conlleva la propagación de ciertos problemas que, de otra manera, serían fácilmente solucionables. Como los que tienen que ver con el apego y la forma en la que nos vinculamos a los demás, especialmente cuando hay un patrón evidente para todos excepto para nosotros mismos. Hoy vamos a hablar del apego evitativo y lo vamos a centrar en las relaciones de pareja, para explicar mejor este tipo de vinculación.

Leer Mas

Hipnosis regresiva ¿cómo de efectiva es?

Todos hemos visto alguna vez una supuesta sesión de hipnosis, aunque sea por la televisión. Sabemos que este tipo de espectáculos están amañados en muchas ocasiones, ya que la persona que sufre esa hipnosis es un actor, o como poco, un compañero del propio mago o hipnotizador. Sin embargo, la hipnosis es un proceso real que se puede llevar a cabo por personas que conocen los secretos de este método, y son capaces de provocar un verdadero esto de mente en blanco en los demás. De hecho, la hipnosis se utilizó como parte del método psicoanalítico con el que Freud fundó la psicología moderna. Ha llovido mucho desde aquello y a estas alturas pocos se fían ya de los resultados de esas sesiones hipnóticas, pero en algunos momentos pueden ser una alternativa muy buena para conocer sucesos del pasado que la mente de una persona podría estar reprimiendo.

Según las propias teorías de Freud, hoy puestas en duda, nuestra mente cuenta con una zona donde se queda grabado todo lo que vivamos, especialmente cuando nos produce una emoción muy intensa. Por ejemplo, un trauma que hayamos sufrido desde pequeños, y que aunque no seamos conscientes de ello, nos afecta de mayores. Ese trauma sigue ahí, en nuestra mente, pero está en una zona a la que no tenemos acceso por nuestra propia consciencia, al menos de manera natural. Cuando el inconsciente toma el control, a través del sueño, o incluso a través de una sesión de hipnosis, se puede acceder a ese tipo de recuerdos, a esos traumas que seguramente explicarían mucho mejor lo que nos está ocurriendo en el presente. Pero, ¿es todo tan sencillo como hipnotizar a una persona y acceder a sus recuerdos mentales? ¿Es realmente eficaz esa hipnosis regresiva o puede llegar a ser peligrosa?

Leer Mas

Hipnosis, ¿realmente funciona? Todo lo que deberías saber

Cuando hablamos de la hipnosis, muchas son las personas que lo asocian a fenómenos paranormales, espirituales o de cualquier otra índole no científica. Sin embargo, lo cierto es que está mucho más relacionado con la ciencia y el funcionamiento de nuestro cerebro que con cualesquiera otra de estas cuestiones.

Así pues, hay quien afirma que la hipnosis no es más que un juego de roles, pero que esto en realidad no dista mucho de lo que sucede en nuestra propia vida en la que podemos llegar a desempeñar muchos roles distintos durante todo el día, como alumno o trabajador, padre o hijo, novio o esposo, amigo, etc.

Seguramente no te comportas del mismo modo con tus padres que con tus hijos, ni tampoco te comportas con tus amigos como cuando estás en el trabajo. Estamos haciendo uso de los roles.

Leer Mas