• Home
  • Categoría: Actividad cerebral

¿Qué pasa al morir en nuestro cerebro?

El cerebro siempre ha sido una de las partes más fascinantes del cuerpo humano, porque entendemos que es el órgano que nos permite ser como somos, pensar, razonar, entender las cosas y conseguir llegar a donde estamos ahora mismo. Desde propio descubrimiento del fuego a los últimos avances en microbiología, el cerebro nos ha ayudado a desarrollar nuestra cultura, nuestra sociedad, otorgándonos esa inteligencia que parece única para el ser humano, al menos a este nivel. Desde hace siglos estamos intentando estudiar todo lo que tenga que ver con nuestro cerebro, sobre todo en las últimas décadas a través de la neurología, sin embargo, nos encontramos ya de entrada con una paradoja interesante: ¿podemos conocerlo todo sobre el cerebro estudiándolo con el propio objeto de estudio?

Tal vez sea esa barrera uno de los motivos que ha hecho que todavía no sepamos tanto sobre el potencial cerebral que tenemos, y que sin lugar a dudas se está desarrollando. ¿Somos cada vez más listos? ¿Evoluciona también el cerebro humano? Estas preguntas se tratan de responder a través de estudios e investigaciones que se llevan a cabo desde hace décadas, buscando respuestas, soluciones a esos misterios que siempre nos han llamado la atención. Antes se creía firmemente que el alma o la conciencia vivían en el pecho, en el corazón, o incluso por todo el cuerpo. Ahora sabemos que es nuestro cerebro el que genera todo ese potencial, y esto nos lleva a investigar qué ocurre cuando nuestro cuerpo deja de darle soporte vital y muere. ¿Es la muerte cerebral definitiva? ¿Podemos saber, a través de nuestro cerebro, que estamos muriendo?

Leer Mas

Fase REM del sueño, la etapa en la que soñamos

Al contrario de lo que se pensaba hace muchos años, el sueño no es uno solo que va desde que te quedas dormido hasta que te despiertas, sino que, por el contrario, se divide en múltiples partes.

Una de esas partes es la fase REM denominado así por sus siglas en inglés Rapid Eye Movements, es decir, Movimientos Rápidos Oculares. Por tanto podríamos decir que es una fase en la que nuestros ojos se mueven, algo que sobre el papel nos puede resultar desconcertante pero que responde a los movimientos de vigilia que realizamos cuando estamos soñando, lo cual se produce en esta fase.

Dicha fase también se caracteriza por una reducción del tono moscular en todas las partes del cuerpo, lo cual nos ayuda a soñar vívidamente sin que nuestro cuerpo se mueva, sino que permanezca relajado.

Leer Mas